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miércoles, 22 de mayo de 2013
Unidad cuarta: mujer y deseo.
Femineidad y deseo masculino: belleza ideal y deseo mundano.
No desarrollaremos la unidad tercera: mujer y aderezo, centrada en la presentación de las colecciones donde se permitió el diálogo entre los fondos de la sección de arqueología y de bellas artes, exhibiendo en mesas-vitrinas colgadas en pared objetos de aderezo desde los collares prehistóricos hasta broches antequeranos barrocos de los siglos XVIII y XIX.
La cuarta se centra en la fabulación erotómana que el varón hace de la mujer, despojada en gran parte de su papel biológico y social, antes apuntado, hacia la creación de un modelo de mujer que satisfaga sus instintos eróticos: la femme fatale.
Desde la deificación de la belleza y el enmascarar cuadros de alcoba con temas mitológicos, hasta la más pura recreación en la geografía corporal femenina. De entre los primeros contaríamos con el Juicio de París de Enrique Simonet y Lombardo (Valencia, 1866- Madrid, 1927), la Diana czadora de César Álvarez Dumont [Vila Real de San Antonio (Portugal), 1866 - Marbella (Málaga), 1945] y un delicioso desnudo anónimo y la Górgona de José Moreno Villa (Málaga, 1887 - México, D.F., 1955). En escultura incluimos dos muestras de Roberto Chaveau y José Seguiri, en la misma línea apuntada.
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