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domingo, 21 de julio de 2013

José Moreno Villa, una colección inesperada. Museo de Bellas Artes de Granada.



José Moreno Villa, una colección inesperada. Fondos del Museo de Málaga.
Museo de Bellas Artes de Granada. Palacio de Carlos V – Alhambra.  
Comisariado de Ricardo Tenorio Vera, director Museo Bellas Artes de Granada, Emilio Escoriza Escoriza y María Encarnación Sánchez Torrente, conservadores.
Colaboración de María Morente del Monte, directora del Museo de Málaga, José Ángel Palomares Samper, conservador, y Amor Álvarez Rubiera, restauradora.
19 de julio al 15 de septiembre de 2013.



Presentación de la exposición por el Consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, junto a la Directora de la Alhambra, Mª del Mar Villafranca, la Directora General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, Elia Rosa Maldonado, el Director del Museo de Bellas Artes de Granada, Ricardo Tenorio, la Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Granada, Ana Gámez, y la Directora del Museo de Málaga, María Morente.




Dentro del programa “Los Museos viajan” de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en el Museo de Bellas Artes de Granada se exhiben cuarenta del medio centenar de obras de José Moreno Villa (Málaga, 1887 – México, D.F., 1955), depositadas por el Instituto “Diego Velázquez” en el Museo de Málaga en torno al año 1961 por indicación del historiador del arte y director del centro, Diego Angulo. Desde ese año, el conjunto más completo de obras pictóricas de Moreno Villa reunido en España de entre su producción entre 1924 y 1953 es seña de identidad del Museo malacitano, hoy reivindicado como un intelectual de elevada talla y prolífico autor de una producción que incluyó casi todos los medios de expresión cultural.
Reconocido como uno de los intelectuales españoles que más favorecieron la introducción en nuestro país de las Vanguardias europeas, venciendo los dogmatismos que pretendían el mantenimiento de unos patrones plásticos anclados en los academicismos decimonónicos, hoy es uno de los autores más solicitados de entre los que se encuentran en el Museo de Málaga, tanto por su papel como crítico y ensayista de Arte como por su directa producción pictórica, que transitó desde las simplificaciones cubistas, a las elucubraciones surrealistas y a la coincidencia con algunos movimientos nacionales de vanguardia, como la Escuela de Vallecas.
Desde su participación en la madrileña Exposición de Artistas Ibéricos en 1925, reunión de los mejores pinceles de la vanguardia nacional, José Moreno Villa fue reclamado como uno más de sus integrantes plásticos. Tras su exilio mexicano, la crítica artística lo olvidó a favor de su producción literaria, aunque esta faceta no decayó en los largos años del exilio, donde su personal universo plástico se fue enriqueciendo de indigenismo y amplió su paleta con rabiosos colores americanos. La selección granadina no supera los umbrales del exilio español, fondos que constituyen el grueso de esa colección inesperada a la que alude su título, un conjunto homogéneo en su presentación pero diverso en los motivos que lo pueblan y las tendencias plásticas en las que se inspira. Una ocasión formidable para poder apreciar la producción del pintor antes de su reinstalación en el Palacio de la Aduana. 

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