Translate

miércoles, 22 de mayo de 2013

Unidad expositiva segunda: Abnegada esposa y disciplinada ciudadana.




Femineidad y clase social: "la perfecta casada"

La segunda unidad se compone de una serie de retratos femeninos que pretenden abarcar un amplio arco cronológico desde el retrato romántico de la Señora de Cabrera  [c. 1841], de Antonio María Esquivel Suárez de Urbina (Sevilla, 1806 – Madrid, 1857), hasta la escultura de Retrato de muchacha de Gregorio Domingo (Madrid, 1889 – 1919). 

La visión presentada hace un recorrido además por las variaciones plásticas en las distintas corrientes artísticas pasando del realismo de Federico de Madrazo (Roma, 1815  – Madrid, 1894) y José Moreno Carbonero (Málaga, 1858 - Madrid, 1942) en los retratos de la Sra. Salaverria [c. 1890] y de la madre del artista, a los más modernos de Pedro Sáenz Sáenz (Málaga, 1864 –  1927) y Francisco Pons Arnau (Valencia, 1886- Madrid, 1953), en los retratos de la hija de Pedro Sáenz y la mujer del segundo artista, María Clotilde Sorolla García. Hito especial lo constituyen los Niños leyendo [1899] de José Ramón Garnelo y Alda (Enguera (Valencia), 1866 – Montilla (Córdoba), 1944), donde vemos como se establecían las diferencias entre sexos desde la educación infantil, y cuya Srta. Gloria de las Bárcenas nos servirá de interlocutora, junto a la Pequeña madre, para introducir en nuestras actividades didácticas y talleres infantiles a los niños. 

Existen visiones más ajustadas a la realidad por humanizadas, caso de las miradas de independencia y casi absoluta libertad ante los roles a jugar por la mujer en retratos como el de la modelo Amelia de Vicente Palmaroli [Zarzalejos (Madrid), 1834 – Madrid, 1896] y el de la esposa del pintor Fernando Labrada [Periana (Málaga), 1888- Málaga, 1977], Dª Antonia Chércoles Atance.

La obra de Garnelo será la que recoga el guión seguido en la primera unidad expositiva hacia esta segunda: la educación diferenciada de género. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario