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sábado, 25 de mayo de 2013

“El Arte de la Madera: del lazo a la figuración”. Exposición de motivos.


Exposición de los restos más característicos de los fondos de madera artísticas del Museo de Málaga, en una secuencia conceptual que nos conduce desde los modelos hispano-musulmanes a las intervenciones en la arquitectura religiosa y civil cristiana en los primeros siglos de cristianización.

La carpintería de armar hispano-musulmana constituyó una de las artesanías más perfeccionadas entre las técnicas constructivas, que con posterioridad fue asumida por los alarifes encargados del enorme impulso constructivo que conllevó la cristianización de gran parte de Andalucía.
Además, las estructuras lígneas andalusíes fueron decoradas con motivos anicónicos, según los dictados religiosos coránicos, primando estructuras decorativas geometrizantes que conjugan la epigrafía de suras coránicas con la decoración vegetal –el ataurique— y la geométrica –la estrella de ocho puntas y el lazo.
Procedente de la Alcazaba y los posibles restos de la mezquita aljama malacitana —aparecidos en los jardines del Sagrario—, el Museo de Málaga posee un destacado conjunto de fragmentos de madera labrada y policromada al temple con atauriques y bandas epigráficas, de cuyos modelos son deudores las primeras armaduras mudéjares de lazo, cuyos ejemplos más completos proceden del antiguo convento de Santa Clara, desamortizado en el siglo XIX por el gobierno civil y custodiados sus bienes por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, hasta su ingreso en el Museo en torno a 1916.
A partir del siglo XVI, el mudejarismo se completa con mensajes icónicos en los complejos conventuales, que desarrollan ciclos iconográficos relacionados con el mundo de la teratología y los bestiarios medievales, en expresión de pecados capitales y peligros mundanos que nos apartan de una vida religiosa adecuada, siendo el ejemplo más acabado las zapatas procedentes del antiguo convento mercedario de la Madre de Dios, salvadas por la Real Academia de Bellas Artes de Málaga y depositadas en el Museo de Málaga mediante acta de entrega firmada en 1915.
Así, trazaríamos un arco cronológico y estilístico, que nos conduciría en pocos metros desde la geometrización vegetal y la aniconicidad hispanomusulmana a la iconocidad antropomorfa y vegetal del cristianismo.

Personalmente, supuso un modesto homenaje a la profesora Dª Mª Dolores Aguilar García (Archidona, 1946 – Málaga, 1994), quien no sólo dedicó gran parte de su labor investigadora a descifrar las complejas técnicas de las lacerías geométricas de las armaduras hispano-musulmanas y mudéjares, sino al conocimiento de la colección de maderas artísticas del Museo de Málaga. In memoriam

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