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miércoles, 22 de mayo de 2013

Unidad expositiva primera: Mujer y madre.



Femineidad y procreación: El deseo de perpetuarse

La primera unidad expositiva se centra en la presentación al espectador de una de las condicionantes biológicas de la femineidad que de una forma más clara ha determinado la visión que el hombre ha transmitido de la mujer: la mujer como madre o procreadora. La maternidad la sitúa en un ámbito radicalmente distinto al del varón, quien la recluye en los estrechos márgenes del hogar para garantizar y velar por su única y segura transmisión genética, y reclama para ella un papel social más pasivo, determinado por los ciclos de fertilidad y procreación biológicos en la mujer, su especial disposición hacia la sensibilidad, la ternura maternal, el cuidado y atención del hogar y la afectividad excesiva, en este caso no permitida al varón, cargado de otros valores. 

Incluye la muestra Torso [1973], del escultor Rafael Carmona (Granada, 1949), visión contemporánea del cuerpo femenino de abultado vientre fértil. En las representaciones de maternidades más habituales, dentro del ámbito cristiano occidental, el tema de la Sagrada Familia ha sido tratado con profusión, como demuestra la obra de Jacob Van Oost, el joven  (Lille-1637- 1713), donde la dulzura y cuidado de las mujeres se enfrenta a la apartada y adusta vigilancia del hombre. El papel de cuidado y educación de los niños asumido durante siglos en solitario por la mujer se aprecia en la obra de Vicente Borrás y Abella (Valencia, 1867 – Barcelona, 1945), La vacunación de los niños. Este rol femenino se asume desde la más tierna educación infantil, como lo demuestra la obra de Jeanne Thil-Saingery, Pequeña madre

Esta obra será la bisagra con la unidad expositiva siguiente. 

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