Miradas de mujer. El
Museo de Málaga bajo las perspectivas de género, presentado por Esther Cruces Blanco
19:00 horas del 26 de febrero de 2019
Salón de Actos, Museo de Málaga
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Invitado por los patronos de la Fundación Aduana Museo de
Málaga y por la Dirección del museo, he participado en su ciclo de Gestión Museística para
la convocatoria 2018/2019, patrocinado por la Fundación UNICAJA. La presente
convocatoria, presentada en prensa el 24 de octubre del año pasado por la
entonces Delegada Territorial Monsalud Bautista Galindo, se inició con la conferencia
del pintor Eugenio Chicano: “Creación de Creaciones”, sobre las colecciones sin
museo de Pablo Ruiz Picasso, y se clausuró con María Antonia Martínez, profesora
de la Universidad de Málaga, que disertó sobre la maqabriyya almohade de Maryam y su tratamiento museológico el pasado 30 de enero. Así,
la presente conferencia se ubica en la continuación de un ciclo periclitado en
su presentación pública que, no obstante, se mantiene activo en próximas
convocatorias hasta que alcance nueva presentación a los medios de
comunicación.
La invitación, ya cursada por los patronos
antes de octubre del pasado año, se concretó sobre el análisis del guión
museológico y ejecución museográfica del Museo de Málaga bajo la mirada
feminista demandada por los actuales enfoques de género de segunda generación
que, en la década de los años ochenta y noventa del pasado siglo, han ido
consolidando una nutrida bibliografía tanto en las disciplinas histórico-artísticas
y arqueológicas como en su correlato en museos y en otras instituciones
afines. El contenido concreto de la conferencia no será objeto de esta entrada,
pues pretendo que constituya el cuerpo de un artículo específico en alguna
publicación relativa a estudios de género o museológicos, sino su crónica en la necesaria vigencia de extender en la sociedad española una visibilidad
de la mujer en paridad frente a esa línea del androcentrismo y patriarcado
dominante en el mundo cultural, y en explicitar los complejos obstáculos
que aún hoy poseen los museos para incorporar en plenitud este tipo de perspectivas
feministas, con la convicción de que no serán insalvables a futuro.
El enfoque de género aplicado a los museos, de los que
debemos exceptuar aquéllos específicamente dedicados a la mujer y sus
concretas condiciones de vida, es un tema vinculado a mi experiencia
profesional desde 2007 gracias a la producción de la exposición temporal:
“Fabulaciones sobre la mujer. La imagen femenina en las colecciones del Museo
de Málaga” (Museo de Málaga 2007-2008 y Museo de la Autonomía de Andalucía, Coria
del Río, Sevilla, 2009-2010), y la edición y autoría de sus catálogos en 2007 y
2009, éste último de mayor difusión al publicarse por el Centro de Estudios
Andaluces de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. De esta
labor como comisario científico excluyo conscientemente: “Eros en el Museo de
Málaga” (Museo de Málaga, Palmeral de las Sorpresas del muelle malagueño,
2013), por ser más modesta su difusión, aunque se propuso su
presentación en el Museo de Almería, por la ausencia de catálogo y por su focalización
sobre uno de los condicionantes que ya habíamos expuesto en Fabulaciones, aquel
que toma la imagen femenina desde el punto de vista exclusivo del deseo sexual
masculino y las imágenes que procura.
Estas experiencias vitales, de las que tan satisfecho me
encuentro por la novedosa propuesta expositiva que subrayaron los medios de
comunicación en sus artículos y los visitantes supieron apreciar, me han puesto
en contacto con algunos grupos de profesionales en Historia del Arte,
Arqueología y Museos que vienen trabajando tenazmente sobre perspectivas de
género en España, así como he podido detectar el innegable e irrevocable
interés de la sociedad por esta visibilidad femenina y paridad feminista. De
los primeros destaco la personal convicción de que el trabajo en estas
perspectivas no responde tanto a esfuerzos individuales, como al
establecimiento de programas y proyectos colaborativos donde, de forma
interdisciplinar e interinstitucional, podamos incidir y extender
coordinadamente estas experiencias. De los segundos, me han inducido a
reflexionar sobre estos enfoques de género en el concreto marco de los Museos,
tanto en el artículo de Peio Riaño para El Español de 25 de mayo de 2018: Los museos sólo las quieren esclavas,
como en las respuestas a algunas de las consultas recibidas en el Museo de Málaga sobre la escasa
presencia femenina de su presentación expositiva. Tanto en las
interrogantes que me fue planteando el Sr. Riaño en su entrevista sobre las
causas que parecen desterrar del museo los mensajes sobre género y sexualidad
más actuales, como en las consultas de nuestros visitantes, el museo se presenta
como el mausoleo del canon, rehusando incorporar a los guiones museológicos de
sus permanentes discursos no consolidados, aún sujetos a debate o sobre los que
no existen consensos, pudiéndose mantener discursos más valientes en formatos
expositivos temporales o en actividades de comunicación y difusión, que permitan
itinerarios desde enfoques de género en visitas guiadas o en diseños didácticos en el
entorno de la red digital.
Los museos las
prefieren esclavas. Peio Riaño en El Español de 5 de mayo de 2018
Entrevista sobre el enfoque de género en los Museos
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El análisis sobre el guión museológico y la praxis
museográfica del Museo de Málaga se sustenta sobre una dilatada bibliografía
que en las artes plásticas se inicia en la década de los setenta de la primera
generación feminista en los escritos de Linda Nochlin (Nueva York, USA, 1931 –
2017), así como en las producciones artísticas de las que fue pionera en
contacto con las artistas plásticas con las que colaboró como historiadora del
Arte. A ellas se sumó la segunda generación encabezada por la británica
Griselda Pollock, quienes incidieron sobre la necesidad de superar las
propuestas cuantitativas sobre artistas femeninas presentes en los museos de la primera generación, hacia una imprescindible ruptura con el canon que los hombres occidentales blancos habían impuesto
como situación de privilegio. Las propuestas
anglosajonas penetraron en nuestro país de forma tardía, cuando se producen los
primeros estudios bajo perspectivas de género de Estrella de Diego en 1987 y
las primeras exposiciones en los años noventa sobre creadoras plásticas, aunque
ya se encontraban periclitadas en origen las propuestas de la primera generación, como apuntan
los estudios de esa segunda generación feminista española, encabezada por
Patricia Mayayo y Marta Mantecón.
Estas visiones innovadoras sobre los museos, que en
puridad solo responde a la justa reivindicación de más de la mitad de la
población que tienen mirada propia desde y sobre el museo, directamente
impactaban sobre su concepto decimonónico, informado por los nacionalismos y
sus sentimientos patrios, donde si se priorizan las victorias y derrotas, las
grandes hazañas, las heroicidades y desastres, sobre los grandes estadistas, caciques
y líderes de la historia, muy pocos nombres femeninos podían incorporarse. Si los largos periodos pacíficos no tienen entrada en los
museos, las clases inferiores, los desheredados y las mujeres en su esfera doméstica
no tienen entrada en las narraciones museológicas. Frente a estas propuestas
patriarcales que suelen ser dominantes en los museos, es precisamente la mirada
femenina quien ha proyectado una reivindicación con artistas, colectivos y
asociaciones feministas que incluyen además la incorporación de la pluralidad
sexual, la descolonización o los discursos alternativos e infrecuentes en los
discursos museísticos.
En Arqueología se ha producido la misma incorporación que
en el resto de ciencias sociales de los enfoques de género, y en la misma línea
alcanzan los museos como centros de tutela, investigación y difusión de los
bienes culturales que conforman el objeto de su disciplina. En este sentido, se
ha producido una revisión de su presentación museográfica, la correcta
redacción textual que la acompaña y las imágenes que la contextualiza bajo
estrictos enfoques de género. La presencia femenina en las formas de vida de
las que quedan exclusivamente registros arqueológicos requiere, bajo estas
perspectivas feministas, un distinto enfoque que destierre ideas de
preeminencia masculina, invisibilidad o escaso papel de la mujer en los
trabajos que se realizaban en beneficio colectivo. La mirada de mujer necesita
percibir en los guiones museológicos la presencia femenina en la historia que,
si bien no pueda estructurarse sobre la disponibilidad de una colección dada y su
distribución museográfica concreta, lo hagan sobre los recursos que el museo arbitre en
torno a su presentación: textos, imágenes, recursos audiovisuales, interactivos,
actividades de comunicación y difusión, etc.
Revisión textual del
Homo Sapiens Neanderthalensis en el área de Arqueología del Museo de Málaga
¿A quién parece dirigirse el redactor, a hombre o a
mujeres?
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No pretendemos, como apuntamos al principio del texto,
exponer el análisis realizado sobre el guión museológico y su praxis
museográfica en las áreas de Arqueología y Arte del Museo de Málaga, ni sobre
el resultado que nos informa la aplicación de esa metodología concreta de
análisis. Tampoco la exposición realizada sobre las políticas de incremento de
colecciones en los museos, que incluyen los manuales y guías para la inclusión
de enfoques de género con propuestas que recorren medularmente
toda la institución, y que es objeto de la última parte de esta conferencia,
analizando la presencia de obras de artistas femeninas en las colecciones del Museo de
Málaga ingresadas entre 1916 y 2013, lo que interpela directamente a futuro al Departamento o
Área del Museo de la que actualmente ostento su jefatura: Conservación e
Investigación.
En este sentido, Mercedes Muñoz solicitó que la conferencia
se clausurase ante alguna de las obras aludidas, por lo que se decidió bajar al
almacén visitable de la planta baja para ver una de las obras con acento femenino menos conocida
de la colección. Así, se presentó la obra “Marina” de la
pintora María Revenga Sancho (Madrid, 1901 – 1988), un óleo sobre tabla donado
por la autora al Museo de Bellas Artes de Málaga tras la exhibición organizada
en el año 1970.
Presentación de Marina
de María Revenga en el almacén visitable de planta baja
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En celebración del 8 de mazo con nuevas
reivindicaciones feministas, que no dudo repitan el mismo éxito de convocatoria
de las del pasado año, he pretendido sumarme a esas voces mediante las
reflexiones en las que vengo trabajando desde el año 2007, la aplicación de
perspectivas de género en el complejo mundo de los museos. Si aceptamos que
estas instituciones son completos sistemas de significación donde todos sus
elementos constituyentes proyectan mensajes, tanto intelectuales como
emocionales, sobre sus visitantes, como emisores poseemos la capacidad tanto de
perpetuar dogmas, estereotipos o fundamentos androcéntricos y heteronormativos, como de definir el género y la sexualidad como construcciones culturales contingentes
sujetas a variaciones espacio-temporales, determinadas por normas y pautas que
cada sociedad decide imponer en particulares contextos ideológicos, religiosos
o políticos. Así, concluyo afirmando que los museos de este siglo XXI deben
incorporar mensajes y perspectivas que habrían resultado inaceptables para los
museos durante el siglo XIX y gran parte del XX.
Propuestas feministas de las Guerrilla Girls
19:00 horas, 26 de febrero de 2019
Salón de Actos. Museo de Málaga
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Bibliografía: