© José Ángel Palomares Samper (JAPS), 2014 |
La Universidad de Málaga, a través del
Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales, ha dedicado una
exhibición temporal a la memoria de Miguel Such Martín [Málaga (España), 1889 –
Bucaramanga (Colombia), 1945], considerado pionero en los estudios
arqueológicos sobre prehistoria malagueña, gracias al empleo de una sistemática
metodología en la toma de registros durante las exhumaciones de materiales y su
análisis mediante su estudio en relación con las publicaciones científicas
europeas de su tiempo.
La exposición ha sido coordinada bajo
guión científico de José Ferrer Palma, profesor de la Universidad de Málaga, y
el personal de su Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales y por
el del Museo de Málaga, donde se tutela la colección formada por Miguel Such
Martín de sus primeras excavaciones en Hoyo de la Mina (Málaga) entre los años
1917 y 1918, gracias al permiso concedido por la Sociedad Financiera y Minera —propietaria
de los terrenos—, y el material de las excavaciones enfrentadas por la
Universidad de Málaga entre los años 1996 y 2000, hoy Colección Junta de
Andalucía.
La muestra se estructura a partir de
tres elementos que en sintonía presenten la biografía del protagonista de la
muestra, sus investigaciones científicas y los bienes culturales sobre las que
se cimentan: los expositores con documentos originales y objetos
arqueológicos, un amplio panel ilustrado donde poder leer su biografía y un
audiovisual, al final de la sala, que rinde homenaje a la memoria de Miguel
Such. Para ello ha sido imprescindible el aporte documental y gráfico que la
familia Such conserva en sus archivos personales, participando activamente en
la organización de la muestra temporal que rinde homenaje a su memoria.
Sala de La Muralla, vitrina tótem © JAPS, 2014 |
Sala de La Muralla, vitrina-mesa con material arqueológico Museo de Málaga © JAPS, 2014 |
Espacio audiovisual © JAPS, 2014 |
El resultado merece dedicar una breve
reflexión sobre la especificidad de su montaje y el producto expositivo final. Partimos de la existencia de
una colección de cientos de fragmentos y materiales arqueológicos en el Museo de Málaga con escasos bienes destacados,
desde un punto de vista estético y museográfico, exceptuando el collar de
piedra caliza “Such”, una de las piezas más conocidas de la sección
arqueológica del Museo de Málaga. A ella se podían añadir unas pocas piezas
cerámicas íntegras y algunos utensilios líticos, mientras el resto de material
es muy fragmentario e interesante sólo para la investigación arqueológica.
La muestra se estructura en varias
unidades expositivas, relacionadas con los contenedores museográficos que se han
empleado: las piezas procedentes del descubrimiento y excavación de Hoyo de la
Mina (Málaga) en torno a los años 1917 y 1918; la publicación de los resultados
obtenidos y la fortuna de dicha edición entre la comunidad científica nacional
e internacional; y la gran puesta de largo de la colección con su participación
en la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929, con la documentación
relacionada con esta y la posterior salida de España de Miguel Such rumbo a su
exilio colombiano desde Francia. Para ello se seleccionaron de entre las
vitrinas, de las que ya posee un fondo la Universidad de Málaga, tres modelos amplios de mesa —especial para la exhibición documental— y otras tres vitrinas
tótem con altas campanas de cristal —dos similares de mayores dimensiones y una
menor—, estas últimas para material arqueológico de mayores dimensiones y
visión óptima frontal.
Sala de La Muralla, vitrina-mesa © JAPS, 2014 |
Sala de La Muralla, vitrina-tótem pequeña© JAPS, 2014 |
Así,
el conjunto se estructura en tres unidades espaciales conectadas: en la amplia
pared lateral izquierda de la sala, si la observamos desde su entrada, se ubica
el extenso panel donde se exhibe de forma ilustrada la biografía de Miguel
Such, con guión de José Ferrer y maquetación y diseño del equipo técnico de la
Universidad de Málaga; el espacio central se reserva para las tres vitrinas
tótem de circulación perimetral, con una iluminación externa puntual desde los
dos carriles de iluminación laterales; y las tres vitrinas de mesa en el
lateral derecho, próximo a la visión de los restos históricos de la muralla, de
la que no puede bloquearse su visita pública durante estas muestras temporales.
Los distintos elementos muebles de
la exhibición articulan una secuenciada visión de las piezas sin jerarquía de
lectura, ya que su distribución persigue la iluminación más óptima de las
vitrinas en sala y amplios espacios de circulación pública, quedando a opción
del visitante el inicio desde la lectura del panel, las vitrinas y el
audiovisual, o la realización de otros itinerarios de aprehensión de los
contenidos expositivos.
Vitrina-mesa, publicación 1919
|
Las vitrinas de mesa presentan una
secuencia menos lógica, buscando la presentación simétrica de los materiales,
mediante dos vitrinas documentales en sus extremos y una central con material
arqueológico. La primera prioriza la publicación realizada por Miguel Such en 1919 sobre sus excavaciones en Hoyo de la Mina, con planos de planta y
alzado del yacimiento, acompañada de una caja metálica de membrillo reutilizada
por el investigador para guardar materiales óseos y pétreos, así como distintas misivas enviadas y recibidas sobre dicha edición. La
última reúne el reglamento y los títulos de participación en la Exposición
Internacional de Barcelona de 1929, así como correo familiar remitido desde
Francia al inicio de sus años de exilio, centrada la exhibición documental por
la pieza estrella de la exposición: el collar “Such”. Se ha optado por la
fórmula de reunir elementos documentales con una pieza de alto contenido
museográfico —la primera de carácter más anecdótico y la segunda de carácter
más singular— con la intención de dotar a la presentación de una adecuada
contextualización de los documentos, mediante su confrontación con objetos
concernidos por aquéllos, y aportar mayor textura expositiva a las vitrinas
documentales.
Vitrina-mesa, Exposición Internacional de Barcelona de 1929 © JAPS, 2014 |
Desde el punto de vista de la
conservación preventiva de las piezas, la sala posee una difícil regulación
higrotérmica y de pureza ambiental, al estar abierta a los restos conservados
de muralla histórica, que ocupan los bajos del amplio zaguán de entrada al
edificio del rectorado. No se ha dispuesto de elementos de control mediante
sales higroscópicas en los interiores de las vitrinas, resultado de la
combinación de la ausencia de mediciones previas de los
niveles interiores de las vitrinas e imposibilidad de inducir un régimen
higrotérmico óptimo de partida. Esta ausencia minimiza su impacto por el corto
período de exposición de las piezas y la esencia material estable de muchas de
sus piezas (materiales líticos fundamentalmente).
Materiales Universidad de Málaga, vitrina tótem grande © JAPS, 2014 |
Vitrina tótem pequeña, materiales arqueológicos Universidad de Málaga © JAPS, 2014 |
Se han adoptado las
adecuadas medidas de manipulación, embalaje y transporte de los fondos en
préstamo por el Museo de Málaga, adoptadas conjuntamente por los técnicos de la
institución y la empresa Japón Montajes de Arte, s.l.
Vitrina-mesa, fondos de la colección Such depositada en el Museo de Málaga © JAPS, 2014 |
Esperamos que el resultado haya sido
positivamente valorado por el público asistente y, desde un punto de vista
expositivo, nuestro esfuerzo en la producción de la muestra en un tiempo récord y con recursos limitados esté a la altura del merecido homenaje a la figura de Miguel Such Martín y su generoso depósito de tan singular colección en el Museo de Málaga.
Banderola o repostero exterior © JAPS, 2014 |
Créditos de la exposición temporal © JAPS, 2014 |
Bibliografía:
SUCH,
Miguel, Avance al estudio de la caverna [Hoyo
de la Mina] en Málaga, Málaga, Sociedad Malagueña de Ciencias, septiembre
de 1919.
SUCH,
Miguel, Avance al estudio de la caverna [Hoyo
de la Mina] en Málaga, Málaga, Servicio de Publicaciones de la Universidad
de Málaga, 1996.
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