miércoles, 22 de mayo de 2013

Unidad sexta: mujer y trabajo. La visión femenina más social





!No somos diosas!: otras visiones sobre la vida social femenina

Pero las mujeres no sólo han cumplido con las tareas procreadoras para las que la naturaleza las dotó, sino que han sido abnegadas trabajadoras dentro y fuera del hogar, y han padecido los mismos problemas de marginalidad social, trabajo duro y mal remunerado, etc., que el hombre. Es decir, la mujer desde el inicio de los tiempos ha vivido el mismo espacio y tiempo que el hombre, sufriendo las mismas necesidades, obligaciones de buscar su sustento y el de su prole y de trabajar. En la mayoría de los casos este trabajo ha sido el doble que el masculino, pues al duro trabajo rural o fabril que desarrollaba fuera del hogar, se unía el de dentro. 

¡No somos diosas!, expresión de la última unidad, pretende ser un eslógan en la línea de las políticas de igualdad y solidaridad entre géneros actuales, donde debemos reconocer desde el principio que la gran mayoría de las mujeres que han vivido a lo largo y ancho de la historia nunca han sido tratadas como diosas, sino como parte social en muchos casos más débil y explotada. 

Los fondos que constituyen esta unidad expositiva son otras imágenes de la mujer que el Arte se ha encargado de reproducir y dejar constancia histórica. Interesante es la presentación de Lavanderas, hasta ahora obra anónima que podemos atribuir a David Teniers el joven (Amberes, 1610 - 1690) o a su taller, así como los ambientes de faena reproducidos por el ya mencionado Enrique Simonet y Lombardo o Enrique Jaraba, con las Faeneras de la naranja. El recogido acto íntimo de la recibir la comunión por una comunidad de religiosas de Enrique Mélida y Alinari (Madrid, 1834/8 – París, 1892) o el no menos íntimo acto de arreglarse en una escena de tocador de Pedro Casas Abarca o el Retrato de joven adolescente de Juan Antonio Benlliure y Gil. 

Más dura se presenta la vida de los Saltimbanquis de José Suárez Peregrín o la Mendiga canaria [1944] del escultor canario Manuel Ramos (1899-1971), con la que cerramos la muestra. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario