Femineidad
y clase social: "la perfecta casada".
La segunda unidad
se compone de una serie de retratos femeninos que pretenden abarcar un amplio
arco cronológico desde el retrato romántico de la Señora de Cabrera [c. 1841],
de Antonio María Esquivel Suárez de Urbina (Sevilla, 1806 – Madrid, 1857), hasta la escultura de Retrato de
muchacha de Gregorio Domingo (Madrid, 1889 – 1919).
La visión presentada hace un recorrido además por las variaciones plásticas en las distintas corrientes artísticas
pasando del realismo de Federico de Madrazo (Roma, 1815 – Madrid, 1894) y José Moreno Carbonero
(Málaga, 1858 - Madrid, 1942) en los retratos de la Sra. Salaverria [c. 1890] y de la madre del artista, a los más modernos de Pedro Sáenz Sáenz
(Málaga, 1864 – 1927) y Francisco Pons Arnau (Valencia, 1886- Madrid, 1953), en los retratos de la hija de Pedro Sáenz y la mujer
del segundo artista, María Clotilde Sorolla García. Hito especial lo
constituyen los Niños leyendo [1899]
de José Ramón Garnelo y Alda (Enguera (Valencia), 1866 – Montilla (Córdoba),
1944), donde vemos como se establecían las diferencias entre sexos desde la
educación infantil, y cuya Srta. Gloria de las Bárcenas nos servirá de
interlocutora, junto a la Pequeña madre,
para introducir en nuestras actividades didácticas y talleres infantiles a los
niños.
Existen
visiones más ajustadas a la realidad por humanizadas, caso de las miradas de
independencia y casi absoluta libertad ante los roles a jugar por la mujer en
retratos como el de la modelo Amelia de Vicente Palmaroli [Zarzalejos (Madrid), 1834 – Madrid, 1896] y el de la esposa del pintor Fernando Labrada [Periana
(Málaga), 1888- Málaga, 1977], Dª Antonia Chércoles Atance.
La obra de Garnelo será la que recoga el guión seguido en la primera unidad
expositiva hacia esta segunda: la educación diferenciada de género.
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