El proyecto expositivo pretendió indagar en un aspecto muy concreto en las colecciones del
Museo de Málaga: la visión que de la mujer presenta la producción artística
mayoritariamente masculina presente en sus fondos o, expresado
de otra manera, como la mirada del varón ha modelado distintas identidades
femeninas.
Parte de la propuesta de esta "exposición de tesis" se basa en el
análisis y presentación de la visión femenina que subyace en las obras de arte
hasta nuestros días, tomando como referente los estereotipos que el hombre
fraguó y la mujer terminó por asumir de ‘femeneidad’.
Así, la exposición se propuso como objetivos básicos:
1.1.
Fomentar
nuevas lecturas sobre las colecciones del Museo de Málaga, con objeto de ir
ensayando discursos alternativos y “otros” para el nuevo guión museológico y
presentación museográfica ante la próxima reinauguración del Museo en el
Palacio de la Aduana.
1.2.
Ofrecer
al público malagueño y foráneo una exposición de tesis atractiva por novedosa
en la historia museológica de la presente institución, comprometida en su
mensaje y mixta en su formato, donde combinemos en un mismo espacio
museográfico distintas colecciones en diálogo próximo y relacionado.
1.3.
Permitir
diseñar y desarrollar actividades de difusión con un amplio público como umbral
de servicio, donde podamos estructurar y desarrollar desde actividades
infantiles de coeducación en la igualdad, hasta programas de visitas públicas
donde establezcamos debates sobre la percepción de hombres y mujeres ante los
tradicionales estereotipos de femeneidad y
enfoques de género sobre su actual lugar en la sociedad contemporánea.
1.4. Ofertar
a la entonces Dirección General de Museos de la actual Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de
Andalucía la posibilidad de contar con un proyecto expositivo que permitiese su
itinerancia por los museos integrados en el Sistema Andaluz de Museos. El
enfoque trasnversal sobre las colecciones de los museos andaluces dio a la
propuesta expositiva universalidad, mientras que las lecturas de género sobre
las mismas le ofrece un interés general que trasciende la propia propuesta de
instalación en el Museo de Málaga.
1.5. Y, en
último lugar, dar un adecuado marco al cierre por obras del Palacio de la
Aduana, que dejase al público local y foráneo con la imagen de un museo vivo y
atento a las expectativas y aspiraciones del siglo XXI, a las que podemos
aportar imaginativas respuestas desde la rica cultura material que el Museo
atesora.
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